10 diciembre 2009

Noviembre, mes de Festival, Muestras y Temporadas

Las Luces de navidad se encienden, el año llega a su fin. A pasado el tiempo, han pasado cosas.
Veamos donde quede....31 de octubre. La ultima actualización anunciaba con grandes letras, bombos y platillos el IMPROFESTIN, el primer festival internacional de teatro de improvisación a cargo de Colectivo Mamut, en asociación con Metro cultura y Sala chucreManzur.
Y asi fue. La Banda Conmoción, con bombos y platillos dio el puntapíe inicial a esta fiesta del teatro popular, donde el publico tubo la oportunidad de presenciar exelentes espectáculos en el teatro y de manera gratuita en la sala Pablo Neruda del metro Quinta Normal.
Sala Chucre Manzur, exito de publico

Vivo, espectáculo de improvisación con Máscaras de Marcelo Savignone
Ademas de las respectivas propuestas que traia cada compañía, realizamos diferentes formatos de improvisación, como Mr.Impro, un espectáculo de caracter internacional que conto con 15 improvisadores de distintas nacionalidades e idiomas. Teatro de Gorilas, espectáculo que venimos presentando hace más de un año pero que esta vez conto con elenco internacional y un acampeonato de Cage Match, donde cuatro compañías por noche tenian 20 minutos para realizar una improvisación. Al final el público bota por la que más le gusta. Para todos fue una gran experiencia este formato, que por primera vez se realizaba en Latino America.
Colectivo Mamut haciendo un Teatro de Objetos Improvisado

En otros exitosos formatos, a los cuales estamos acostumbrados a jugar en los festivales, requieren, por lo general, improvisaciones de 3 a 5 minutos, donde tienes que ser muy rapido, no cometer faltas, llegar justo al remate y asi ganar el voto de la platea, muy efectivo con el publico y muy entretenido de jugar, pero no alcanzamos a meternos realmente en el Teatro de Improvisación, donde el espectador se sienta y ve una Obra improvisada, una propuesta artistica, un sello personal para la improvisación. Para todos, fue un gran descubrimiento jugar Cage, donde no existian las reglas y podias hacer lo que quisieras en esos 20 minutos, siempre y cuando sea "una improvisación". Aqui vimos con claridad el espíritu y el trabajo que cada compañía a puesto en esta forma de hacer teatro. Vimos excelentes y muy variadas historias y sorprendentes maneras para contarlas. Cada noche, el publico y los actores se llevaron grandes sorpresas.
Quien gane o pierda, la verdad es que no importa mucho, estando en una sana competencia, solo hay que ocuparse en que la noche sea un éxito, que el publico y los improvisadores se vallan contentos del teatro, pasarlo bien. Pero como era campeonato, habia una tabla de posiciones, y esta termino así:

1er Lugar Chile, Colectivo Mamut
2do Lugar México, Complot Escena
3er Lugar Colombia, Acción Impro
4to Lugar Brasil, Jogando No Quintal
5to Lugar Argentina, LPI

A México le ganamos por 4 votos, fue una gran noche. Canadá e Inglaterra no participaron.

Fue gratificante como grupo lograr un festival asi, a pulso, de mucho trabajo y aprendizaje. Ya estamos trabajando en el próximo. Por lo pronto, con la mayoria de estas compañías, nos reencontraremos en marzo en el festival más grande del mundo, el Iberoamericano de Colombia.

Para cerrar esta parte, queremos agradecer a quienes nos apoyaron en la causa, a las empresas que creyeron en nosotros, Metro cultura, Escuela La Mancha, Alpha Print, PF, El Ciudadano, The Clinic, Puro Teatro, Canal 13 Bicentenario, Puro Teatro, Restoran Bhon Arte, Restoran Mundo de Papel, Bar Lila, Restoran Punto Rojo, Restoran Hookaj, Sala chucre Manzur.
A las compañías que participaron: Complot Escena, Jogando No Quintal, Acción Impro, Marcelo Savignone, Lpi Argentina, LPI Uruguay.
A los amigos y alumnos que nos ayudaron, a nuestras familias por el apoyo y el aguante y en especial a Thiago, Julieta, Olivia y Lucas.
Mil Gracias!!!!!
Si quieres saber más sobre el festival visita http://www.improfestin.cl/
Las fotos fueron tomadas por Julian Vidal
MUESTRA FINAL DE LOS TALLERES DE IMPROVISACIÓN MAMUT
Terminado el festival se llevaron a cabo las muestras finales de nuestros alumnos. Durante tres noches los distintos niveles sorprendieron con nuevos formatos e hicierón pasar un gran momento a los espectádores.
Mr.Impro de los alumnos, Diego Carrasco se lleva el titulo de la noche
TEMPORADA NOVIEMBRE 2009
Luego fue el turno nuestro. Realizamos una breve temporada de dos fines de semana con 3 de nuestros espectáculos. Efecto Impro, Teatro de Gorilas e Improviscopio sin Pies ni Cabeza.
a A continuación una selección de fotos sacadas por el señor Montes.
Contacto fotos: dmontes@gmail.com
Próximas presentaciones
Viernes 11 en metro Puente Alto, 19:00 horas
Gratis