13 abril 2010

No somos guapos pero hay talento para regalar...Esta noticia aparecio en el diario El Mercurio 11/4/2010


Un aplauso para "Los improvisadores"

JIMENA VILLEGAS Sucedió hace unos días y en horario estelar. Mientras Canal 13 emitía por enésima vez un resumen de añejas rutinas de chistes en el Festival de Viña, la señal de cable chileno Vía X daba una clase maestra de cómo se puede hacer TV de calidad con idéntica materia prima: el humor. Su carta ganadora es un programa que debutó en enero, que dura media hora y que se llama "Los improvisadores".
El espacio, auténticamente gracioso, se desenvuelve en torno a un esquema sencillo: cinco actores, todos de la compañía Mamut, son sometidos a juegos de improvisación teatral por el público del estudio. Los temas, siempre sorpresivos, son tan variopintos y simples como "mi primera vez en un carrusel" o "el lejano Oeste", y los únicos recursos disponibles para el joven quinteto son la propia voz, los gestos y una música de acompañamiento. A cargo de moderar está Juan José Gurruchaga, una figura forjada en TVN.
Datos de sintonía entregados por el propio canal Vía X dan cuenta de cómo la curva de visionado del programa ha ido en ascenso, hasta llegar a casi 2 puntos. Es una cifra marginal para la TV abierta, pero notable para los números de la TV pagada: los canales más vistos, que son los de niños, se mueven alrededor de los 3 puntos. Lo que importa de "Los improvisadores"; sin embargo, no son sus asuntos técnicos, sino las premisas de que da cuenta.
Una es que sí es posible realizar algo novedoso con lo de siempre: la clave está en poner neuronas para que brote la vuelta de tuerca. Otra es que para innovar no hay que gastar millonadas: la sobriedad de su puesta en escena es rayana en la escasez. Y una tercera es que se puede ser coherente y a la vez ganar la batalla del rating: Vía X es un canal que ha optado por darle la espalda a la farándula, y en este caso eligió un programa de humor blanco como la nieve, cuyo corazón son los actores de Mamut. No son especialmente guapos ni arman escándalo, pero tienen talento para regalar. Y se nota que, además de disfrutar de lo que hacen, tienen muchas tablas y gran preparación.
No es posible saber si un espacio así funcionaría en TV abierta. De hecho, una propuesta similar que maneja TVN está en veremos. Pero una cosa es cierta: entre un resumen de chistes rancios en la Quinta Vergara y la frescura de "Los improvisadores" no hay dónde perderse.

 

3 comentarios:

Mariela dijo...

"No son especialmente guapos", pero que mentira más grandeeeeeeeeeee!!! son todos regios estupendos!!! de hecho ayer lo corroboré, o seaaa si en la tv se ven lindos, en persona lo son aún más!
Grandes Los Improvisadores!!!!

Daniela G. dijo...

Cómo no se dieron cuenta antes de que se estaba haciendo televisión de calidad desde principios de año ? A caso no hacen zapping ? En fin ... Saludos chicos de Mamut, sigan adelante con sus proyectos.

Mateus Bianchim dijo...

San los más guapos de todo el Chile! San todos mi novios! Mamut Corazón que bueno que esta pasando todo eso con ustedes! Extraño mucho!